Queremos Graduarnos (QG) es un programa educativo que combate la deserción escolar en jóvenes de escasos recursos, de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años.

 Se concentra exclusivamente en el problema crítico que significa el número cada vez mayor de jóvenes que abandonan la escuela para ingresar a la delincuencia, sufrir un embarazo precoz, o en el mejor de los casos, llevar un empleo informal y mal pagado.

Por más de veinte años el programa ha desarrollado y comprobado un sistema de intervención, acompañamiento y subvención (IAS) para los jóvenes, donde cada actividad del programa refuerza un valor fundamental y ha sido claramente definido, optimizando costos y esfuerzos.


 

Historia

Queremos Graduarnos nació en 1990 y ha crecido con éxito por más de 23 años. Han pasado más de 2000 alumnos por el programa y hasta la fecha se han graduado unos 1500 estudiantes, lo que significa haber dado una oportunidad de futuro a 2000 familias a través del aprendizaje de valores como el trabajo, la solidaridad y el ahorro, fundamentales para la edificación y proyección de sus vidas.

Lamentablemente una inmensa mayoría de estos jóvenes no ha podido concluir su bachillerato y solo les queda un camino sin futuro. Algunos logran quizás incorporarse al mercado informal, pero no es así para otras jóvenes que en muchos casos salen embarazadas muy prematuramente mientras  los jóvenes  terminan  formando parte de las bandas de delincuentes o convirtiéndose  en víctimas del flagelo de la droga.

Hoy en día  el programa acompaña  y subvenciona simultáneamente a  630 jóvenes de escasos recursos, de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, que estudian los últimos tres años de bachillerato técnico y que habitan en dieciséis (19)  barriadas caraqueñas.

La meta de QG es que todos estos jóvenes sean bachilleres incorporados a la educación universitaria y/o al mercado formal de trabajo, y que lleven en su interior, como identificación propia,  los valores ciudadanos de trabajo, solidaridad y ahorro.